Mención especial en Poesía XIX Bienal José Antonio Ramos Sucre Cumaná 2013

martes, 1 de junio de 2010

Acerca del arte

Para mis estudiantes:
El arte se siente primero en el cuerpo
De ahí pasa a la mente
Y ahí el artista lo transforma en discurso
El creador capta aquello que produce el despertar creador mediante el impacto que causa sobre su conciencia lo sentido por el cuerpo. Entonces lo convierte en forma porque el arte es forma, principalmente. El contenido, en la época actual, se lo da tanto el creador como el que observa la obra creada. Por lo tanto el creador es responsable de la forma y no de la idea.
Las ideas provienen de lo más subjetivo de la vida y por tanto la gran pregunta es si puede la experiencia objetiva sacarnos de la subjetividad.
Nuestro discurso nos expone ante los demás, un libro, una opinión, una forma de interpretar la realidad, de ahí que ante el público somos vulnerables, pero a la vez nos libera del peso de la carga histórica, de la expectativa familiar, de los prejuicios de la sociedad heroica y trágica, de la sociedad de consumo que obliga a una ciega aceptación de roles.
No es posible ni la heroicidad ni la tragedia en una sociedad en la que el discurso de la razón ha fallado y ha sumido al mundo en la destrucción. El creador es un ser libre. Su lenguaje es el lenguaje de las imágenes que es el lenguaje del visionario, de lo onírico. Por tanto no puede restringirse al "deber ser" ni abrazar las estructuras sociales sin cuestionarlas.
Hoy en día todo es discurso horizontal, plano, tal como la pantalla del computador, intervenida por los chats, por las noticias, por los Blogs, sí, pero en el mismo plano. Ya no hay discurso de géneros sino sólo textos.

No hay comentarios: