Mención especial en Poesía XIX Bienal José Antonio Ramos Sucre Cumaná 2013

lunes, 21 de junio de 2010

En la Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador

Con la doctora Patty Avilés, en la puerta de la Escuela de Cine
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, en la persona de la Profa Jaquie Verdugo, y la Escuela de Cine de la Universidad Estatal de Cuenca, en la persona del Dr. Carlos Pérez Agustí, tuvieron la gentileza de invitarme a dictar un Seminario sobre las imágenes de lo femnino que comienzan a aparecer en el Cine y la Literatura en el siglo XX.
Se llamó así: "Arquetipos femeninos en el Cine y la Literatura en el siglo xx".
Exploramos imagenes de lo femenino en el cine de Francois Truffaut, en la película "Las Horas", de Stephen Daldrybasada en la novela homónima de Michael Cunningham. Vimos a las Musas Alma Mahler y Gala, arquetipos de "la dorada Afrodita", presente en la creación de muchas y muchos artistas. Proseguimos con las "grandes damas de las Letras", como fueron Virginia Woolf  y Margaritte Durás, mujeres punteras en la escritura femenina, "La alquimista", como llamamos a Frida Kahlo, la mujer que transformó su padecimiento en arte, la poeta rusa Anna Ajmatová y la nostalgia profunda de la artista que le tocó vivir dos guerras mundiales, una revolución, una guerra civil y  represiones política, las poetas confesionales que terminaron sus vidas con el suicidio Anne Sexton y Silvia Plath, debatiéndose entre el lado luminoso y lado oscuro de la creación femenina. Nos remitimos a los arquetipos de las mujeres "guerreras", arquetipos de lo artemisal, "flechadoras (matadoras) de hombres", la Hécate, la bruja o hechicera, presente en cada cruce de caminos, la mujer Koré/Perséfone, la que tiene que pasar por un proceso de transformación sombrío para empoderarse....
Fue muy lindo compartir con los estudiantes ecuatorianos y con los profesores y profesoras que amablemente me acompañaron. Gracias a todos.

No hay comentarios: