Mención especial en Poesía XIX Bienal José Antonio Ramos Sucre Cumaná 2013

sábado, 17 de septiembre de 2011

Emos, punks, anarcopunks, góticos, cos players. Me pregunto si la literatura actual está reflejando estas propuestas sociales. Estos grupos constituyen la manifestación estética más vanguardista, además de ideológica, de los jóvenes de hoy. Lejos quedaron los arquetipos de los utópicos de antes que ya pasaron a ser "tradición", para estas nuevas generaciones.  No se trata sólo de nombrarlos, aunque esto es un inicio. Se trata de incluirlos en el trabajo creativo que hacemos. No sé si ellos harán lo mismo con la estética de otras generaciones, o si lo hacen sólo para oponerse. En todo caso es lo mismo. Hay un reconocimiento del "otro" también x oposición. Ellos están creando realidades paralelas que no estoy segura estén siendo tomadas en cuenta por la literatura actual. Lisbeth Zalander, la protagonista de la novela de Larsson, "Los hombres que no amaban a las mujeres", es un ejemplo aislado de esta nueva generación y su problemática e ideales. Ella también protagoniza la trilogía de lo que se ha llamado la serie Milenium, una interesante historia que muestra el maltrato de la sociedad y la intolerancia a lo diferente.
Más allá de este personaje, creo que aún, al menos entre la gente que escribe en mi país, no se ha tomado en cuenta a estos grupos en toda su complejidad y en toda la fuerza con la que están irrumpiendo en el mundo. Nos quejamos de que hay pocos lectores, pero surge la interrogante, de nuevo, quién escribe para estos nuevos lectores "posibles", de quién incluye a las nuevas generaciones en sus creaciones, más allá de sólo para nombrar aspectos sombríos de cualquier sociedad como son las drogas, la promiscuidad sexual, la pobreza, el aislamiento, la soledad.

2 comentarios:

Lady Ovejita dijo...

Muy buena apreciación. Me ha gustado leer esta entrada. No se suele tener en cuenta estos colectivos, y es un error, porque suelen estar formados por jóvenes muy activos en redes sociales como la blogosfera, donde reseñan y escriben con mucha afición.
Un abrazo de una nueva seguidora.

Menina de Velázquez (Ana María Velázquez) dijo...

Bienvenida