Mención especial en Poesía XIX Bienal José Antonio Ramos Sucre Cumaná 2013

viernes, 21 de octubre de 2011

El espíritu de Praga, de Iván Klíma

Klíma vivió la Primavera de Praga siendo el editor literario más importante de Checoslovaquia. Había vivido la ocupación nazi y luego el régimen comunista. Durante muchos años se le prohibió escribir y publicar bajo sospecha de disidencia. Fue destinado a ser conductor de ambulancias y mensajero, pero siguió escribiendo y publicando clandestinamente. Después de la Revolución de Terciopelo de 1989 comenzó a recopilar sus textos y a publicar de nuevo componiendo un valioso testimonio sobre el totalitarismo, la literatura, la cultura y la compleja naturaleza humana. Es un crítico audaz de la modernidad y de las nuevas cosmovisiones y utopias.
Citas interesantes de su ensayo "Los poderosos y los impotentes"
"Todos los esfuerzos por liberar al hombre han sido en realidad esfuerzos para liberarlo del miedo, para crear condiciones en que no sintiera la dependencia como una amenaza. Cuanto más asesino y más totalitario es el poder, más priva al hombre de libertad y engendra temor".
"El temor que duerme en la cama de los impotentes da un fuerte impulso a sus sueños y a sus acciones. La persona que  anhela escapar de su ansiedad normalmente sólo ve dos posibilidades: huir más allá del alcance de los poderes hostiles, o volverse ella misma poderosa. El temor engendra sueños de poder".

No hay comentarios: