Mención especial en Poesía XIX Bienal José Antonio Ramos Sucre Cumaná 2013

sábado, 29 de marzo de 2014

Julia de Burgos, Julia de América, Nuestra Julia.

La gran poeta portorriqueña Mairym Cruz Bernal, admirada amiga que a veces nos visita en
Venezuela, escribe en El Post Antillano un sentido homenaje a la poeta Julia de Burgos, nacida en Puerto Rico en 1914, y quien se suicida a los 39 años, sumergida en problemas de alcohol, en 1953, en Nueva York.
Es una poeta que encarna la sensibilidad única de todas las poetas latinoamericanas.
De esa prosa fácil de Mairym me gusta su intimismo y su idea de búsqueda de la  casa de la poeta como metáfora de su búsqueda del propio hogar: el de la creación, el de la poesía.
A continuación un fragmento del corto texto. Se puede leer completo en el link. 

"Julia de Burgos fue encontrada inconsciente en la calle 105 y la Quinta Avenida y al ser trasladada al Hospital Harlem, falleció casi de seguido. El cadáver, desprovisto de toda identificación, fue conducido al depósito funerario de la ciudad, fracasando todas las tentativas de la policía por identificarla… Julia de Burgos fue enterrada en un tumba anónima en la Isla de Potters, donde se inhuman los cuerpos de los indigentes de la ciudad”. (Del informe oficial según lee el Periódico El Mundo, 4 de agosto de 1953.) Siempre he recordado más la muerte de mis poetas que sus nacimientos. Por eso, el pasado 17 de febrero, día del natalicio de Julia, recordé cómo murió: su suicidio. Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Julia no es enterrar su tragedia como enterraríamos un ramo de bellas palabras frente a su tumba, sino tratar de penetrar sus misterios sin miedo a ninguna verdad."
http://www.elpostantillano.com/pagina-0/historia/9697-mairym-cruz.html

No hay comentarios: