Mención especial en Poesía XIX Bienal José Antonio Ramos Sucre Cumaná 2013

domingo, 14 de junio de 2015

Voces del destierro en la Literatura femenina

Entré en la oficina de la profa Laura Febres en el Departamento de Humanidades y me encontré con la sorpresa. El nuevo tomo de la investigación unimetana "La mirada femenina desde la diversidad cultural", acaba de salir del taller. Este tercer libro lleva por subtítulo "Voces del destierro". Contiene ensayos sobre varias autoras que en sus textos reflejan la migración femenina, que ha sido el tema central de una investigación comenzada en 2006 y coordinada por la profa Febres.  Con el resultado final de tres tomos publicados y numerosas asistencias a congresos internacionales, este trabajo conjunto ha resultado ser muy fructífero.
En este número se incluyeron novelas, pero también libros de poemas.
En los dos tomos anteriores se han analizado principalmente novelas de autoras que han experimentado el hecho migratorio, encontrando categorías de análisis importantes y coincidentes en ellas como: memoria y olvido, el viaje, la familia, la relación distante con el país de orígen, el amor, el patriarcado y su incidencia y otros.
Yo siento por este último libro un especial aprecio porque hay un poemario mío en la investigación de Astrid Lander, "Cadaqués, palacio de viento". Por mi parte, yo investigué a otra mujer de vanguardia en América Latina como fue la autora uruguaya-española Cristina Peri Rossi.
También están analizadas las obras de Jacquelinne Golberdg, Klara Ostfeld, Mónica Montañés, Mariés Ayala, de las que recuerdo.
La magnífica portada es de Guillermo Ayala.
El libro fue publicado por Publicaciones Arbitradas Universidad Metropolitana, Caracas, 2015.


No hay comentarios: